emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

sábado, 20 de abril de 2013

El uso de tablets favorece la creatividad y el aprendizaje de los niños

Alrededor del 70 por ciento de los niños que disponen de tablets en casa los utilizan, y aunque el 77 los emplean para jugar, el 57 los usan con fines educativos.



FAVORECE EL USO DE LAS TABLETS
Los pequeños de la casa tienden a imitar lo que hacen los mayores y, en ocasiones, puede resultar de un gran beneficio para ellos. De hecho, el equipo de pedagogos de la empresa Imaginarium, dedicada a la educación y a los juegos de los niños, recomienda el uso de tablets por parte de los menores ya que fomenta su creatividad y su capacidad de aprendizaje.
Por lo general, los emplean para compartir contenidos, realizar actividades de refuerzo durante las vacaciones, leer o buscar información en Internet. Además, el uso de este dispositivo multitarea permite realizar diferentes actividades gracias a la variedad de sus aplicaciones.
Imaginarium recomienda el uso de tablets como apoyo al estudio, para favorecer las relaciones sociales y desarrollar su inteligenciaAdemás, les son muy útiles para jugar, leer, navegar y sobre todo para estudiar ya que aceleran los procesos de aprendizaje, permiten una educación más personalizada, y aumentan la creatividad de los niños.
No es un secreto, se puede ver por Internet. Hay cientos y cientos de vídeos en los que observamos a niños haciendo uso de aparatos electrónicos como un tablet o un smartphone. Se suelen subir como gracias, capturas en vídeos que sacan la parte más simpática de las personas que los ven, pero lo cierto es que no son solo son gracioso, sino que muestran un nuevo método educativo muy beneficioso para los niños. Nuevos estudios han revelado que el cerebro humano de un niño se desarrolla mucho mejor y de forma más rápida a través del uso de tablets y móviles.
Entre otras cosas, los datos revelan que los niños con una edad de cinco años son capaces de aprender vocabulario un 27% más rápido con el uso de aplicaciones para smartphones y tablets que sin ellas. Por otra parte, los niños de tres años, momento en el que la sinapsis cerebral se ha desarrollado completamente, aprenden un 17% más rápido con aplicaciones interactivas que los que no las usan.
Más datos nos revelan las estadísticas de uso. Por ejemplo, el 29% de los niños cuya edad está comprendida entre los dos y los cuatro años han utilizado en algún momento un smartphone o un tablet. Según avanzamos, más de la mitad de los niños cuya edad oscila entre los cinco y ocho años, concretamente el 52%, interactúa regularmente con dispositivos táctiles, bien sean móviles, iPad, o cualquier otro tablet del mercado. En estos estudios también queda patente que los niños aprende vocabulario mucho más rápido que los que no hacen uso de estos aparatos.
No obstante, también se han conocido detalles que no tendrían por qué ser tan positivos. No se ha investigado cómo afecta negativamente el uso de los tablets en los cerebros infantiles. No obstante, sí se sabe que un niño, en una hora, puede llegar a mirar hasta 100 veces una pantalla de televisión. Sin embargo, durante el tiempo que pasan con un tablet, su atención es completa, sin interrupción, hasta que se finaliza la tarea que están realizando. Esto puede tener un efecto positivo o negativo en la atención del niño. Por una parte, puede ser bueno, puesto que desarrolla su capacidad para concentrarse en una tarea concreta. Pero por otro lado, podría llevar al niño a abstraerse de lo que ocurre a su alrededor mientras desarrolla esa tarea. En cualquier caso, eso quedará para futuros estudios. 
Lo que está muy claro es que cada vez son más los padres y educadores que hacen uso de dispositivos electrónicos para desarrollar las capacidades de sus hijos.
“La televisión es pasiva, mientras que con el iPhone pueden interactuar”, dice Álvarez. La edad de iniciación para entender los contenidos de los medios electrónicos está bajando. “Desde los dos años”, dice este experto, “ven la tele. Forma parte de su escenario. Y los medios digitales los utilizan desde su más tierna infancia”.
La eclosión de la tecnológica es incuestionable y así lo reflejan las estadísticas: en el mundo nacen cada día tres veces más smartphones que bebés. El 25% de los niños de 8 a 12 años tiene móvil y prefiere de regalo navideño un teléfono inteligente que un juguete más convencional.

Seguridad

En primer lugar, al tener acceso a Internet, cuando un niño usa una tablet puede estar expuesto a los peligros de la red, aunque estos riesgos se pueden minimizar con una correcta supervisión por parte de los padres.

iPad facilita esta tarea con su control parental, que permite restringir el acceso a determinados contenidos y aplicaciones. En este sentido, también permite introducir una contraseña en App Store, que impida al niño comprar aplicaciones.

Para activar esta función sólo tienes que ir a Configuración, a continuación a General, y desplazarte hacia abajo hasta Restricciones, donde podrás elegir que contenido quiere restringir.

Desarrollo psicomotriz

Muchos expertos han apuntado a los problemas de desarrollo que supone el uso de las tablets en niños menores de 6 años.

En una época donde los niños deben moverse, jugar al aire libre y aprender a relacionarse socialmente, no es recomendable que los padres les dejen largas horas solos delante de un iPad, lo que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de muchas de sus capacidades e implica problemas físicos para los niños, algunos de ellos relacionados con la obesidad infantil.

Sin embargo, hay quién está en contra de esta idea, y opina que el uso de una tablet o iPad no sólo no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, sino que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creativa, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.


Desarrollo psicomotriz

Muchos expertos han apuntado a los problemas de desarrollo que supone el uso de las tablets en niños menores de 6 años.

En una época donde los niños deben moverse, jugar al aire libre y aprender a relacionarse socialmente, no es recomendable que los padres les dejen largas horas solos delante de un iPad, lo que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de muchas de sus capacidades e implica problemas físicos para los niños, algunos de ellos relacionados con la obesidad infantil.

Sin embargo, hay quién está en contra de esta idea, y opina que el uso de una tablet o iPad no sólo no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, sino que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creativa, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.

Conclusiones

Las conclusiones son claras, nada es bueno en exceso, y el iPad puede ser un complemento perfecto para el aprendizaje de los niños, y una herramienta que deben conocer para desenvolverse en el mundo tecnológico, pero no puede sustituir la atención de los padres o el trato con otros niños.

Es cierto que la tablet ayudará al niño a desarrollar ciertas capacidades, incluso mientras juega, y seguro que si eres padre, agradeces que tu iPad te de un rato de tranquilidad entreteniendo a tus hijos, y esto no es malo, pero desde aquí recomendamos siempre un uso responsable de estas herramientas, tanto para adultos como para niños.

¿Qué opinas? ¿Te parece bien que tus hijos pasen muchas horas con la tablet?


No hay comentarios:

Publicar un comentario