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miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. 





PROBLEMA QUE DEBEMOS CORREGIR



Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento. Esta definición fue adoptada por IDA (Intenational Dislexia Association), en Noviembre 12 de 2002. Esta definición es también utilizada por el Nacional Institute of Chile Health and Human Development (NICHD).


El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.


De forma típica, los disléxicos tienden a invertir letras: d por b,
                                            
p por q;
                                              
Si nos fijamos, se trata de la misma letra; su sentido varía con el movimiento espacial de dicha letra: que la giremos o la volteemos.

Causas
Son muchas las teorías que se han descrito para tratar de explicar la Dislexia. Incluso su existencia ha sido cuestionada. Para una persona "normal" no resulta entendible que otra persona pueda ser incapaz de descifrar el código del lenguaje escrito y confunda letras o interprete mal las palabras y el sentido de las frases.
Los estudios más recientes, utilizando técnicas funcionales de neuroimagen, han aportado una información muy importante acerca de las diferentes áreas del cerebro implicadas en la lectura.

La teoría que más aceptación tiene, por el momento, y que explica la mayor parte de los aspectos relacionados con la Dislexia, es la de la existencia de un fallo en la migración neuronal durante la etapa fetal. Durante el desarrollo embrionario, las neuronas que se originan en el tubo neural, deben experimentar una migración hacia su ubicación final en el córtex cerebral. En personas con Dislexia, algunas de las miles de neuronas que deben migrar hacia las áreas de asociación cerebral implicadas en los procesos de lecto-escritura, no alcanzarían su ubicación definitiva. Estos hechos han sido demostrados por estudios de cerebros de personas con Dislexia. Además, esta teoría explica perfectamente la gran diversidad de las manifestaciones que pueden darse en la dislexia.


Diagnóstico
Si entendemos la Dislexia como una dificultad que se manifiesta durante el aprendizaje del código fonológico, puede deducirse que existirán manifestaciones tempranas de la misma. No obstante, el problema radica en que la Dislexia no se puede diagnosticar antes de determinada edad a la cual empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros de clase.
Los siguientes factores se pueden considerar sospechosos en edad temprana:
·        Retraso en el lenguaje.
·        Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.
·        Dificultades expresivas.
·        Dificultad para identificar las letras.
·        Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras.
 
En edades más avanzadas, hacia los 8 ó 9 años:
·        Dificultad para descodificar palabras aisladas.
·        Dificultades más importantes para leer no-palabras o palabras raras.
·        Lectura con errores y muy laboriosa.
·        Lectura lenta.
·        Dificultades ortográficas.
·        Problemas sutiles en el lenguaje
·        Dificultad para nombrar figuras.
·        Mal rendimiento en los tests fonológicos.
·        Historia de dificultades en la lecto-escritura
·        Lectura correcta pero no automática
·        Lentitud en la lectura
Estos son algunos de los Test que se recomiendan para el diagnóstico de la Dislexia:
·        Test Estandarizado de Lectura (TALE, TALEC).
·        Cociente Intelectual: WISC-R, WISC-III, K-ABC.
·        Test Fonológico.
·        Test de Identificación de Objetos (PEABODY).
·        Test de Vocabulario de Boston.

Tratamiento
En sentido estricto, la Dislexia no tiene tratamiento específico al no ser una enfermedad. Es distinto en el caso del TDAH.
En la Dislexia, al tratarse de una dificultad para desarrollar conexiones interneuronales en determinadas áreas del cerebro, implicadas en las funciones para la lecto-escritura, las intervenciones a realizar variarán en función, en cada caso, de aquellos aspectos que resulten más complicados para cada persona en concreto.
Las pautas para la intervención, en la Dislexia, deben pormenorizarse para cada caso. Además, deben llevarse a cabo durante mucho tiempo ya que el período de aprendizaje en el ser humano es muy largo; no hay que olvidar que la Dislexia acompañará a la persona durante toda su vida. Se trata de enseñarle a superar la dificultad natural que él, o ella, tiene.


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