emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Quién va ganando la carrera en el mercado de smartphones en México?

El vertiginoso crecimiento y maduración que han experimentado las telecomunicaciones móviles se encuentra estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de dispositivos de mano.


TELECOMUNICACIONES MÓVILES

Como es sabido, el mercado de dispositivos móviles se segmenta en dos tipos de handsets: feature phones y smartphones. Se considera como Smartphone aquel teléfono que, además de contar con las funciones de la primera categoría, es decir, servicios de voz y mensajería, posee características avanzadas, tales como teclado “qwerty”, pantalla touch screen, Wi-Fi, capacidad para bajar aplicaciones, habilidad de editar documentos, un sistema operativo actualizable, entre otras, de acuerdo con un reporte de la firma de análisis The Competitive Inteligence Unit (CIU),

En México, la tenencia de smartphones ha aumentado cinco veces desde 2009, alcanzando una penetración de 28.11% de las líneas móviles al 2Q13; y de 31.3% en el tercer trimestre del año en curso. La proyección al año 2015 ubica una penetración de 68% del total de líneas, es decir que, en números redondos, 7 de cada 10 usuarios móviles contarán con un equipo de estas características.

La carrera por fabricantes de equipo
El mercado de smartphones se encuentra atravesando una etapa de reconfiguración, impulsada fundamentalmente por el proceso de innovación tecnológica, la evolución de los sistemas operativos y la celebración de acuerdos entre operadores y fabricantes que han permitido a los usuarios acceder a novedosos equipos con una amplia variedad de funciones a precios cada vez más accesibles.

Se habla de una reconfiguración en el mercado de smartphones porque la participación de mercado de las principales marcas hace apenas dos años dista mucho de la composición actual.

Con una marcada tendencia descendente, BlackBerry se mantiene aún a la cabeza del mercado, con una participación de mercado de 26.9%, medida por el total de equipos operando actualmente en el mercado, aunque su participación ha decrecido significativamente durante los últimos trimestres, cediendo paso a sus competidores.
El desempeño más destacable por su dinamismo corresponde a Samsung, que se ubica ya en la segunda posición, con una  participación en el mercado nacional de 21.2% de los smartphones y aumentando. Con ello es previsible que pase a ocupar la primera posición a finales del año o inicios del 2014.

Incluso, al observar el mercado incremental durante los primeros seis meses de 2013, es posible observar un destacado crecimiento en la participación de los equipos de esta marca, mostrando que más de una tercera parte de este mercado corresponde al fabricante.

En franco contraste, Nokia presenta una importante tendencia a la baja, mostrando actualmente una participación de 15.3% del mercado y decreciente, perdiendo 6.2 puntos porcentuales del posicionamiento que apenas hace un año sostenía, además de que su mercado incremental durante los seis primeros meses de 2013 fue de apenas 8%, prácticamente la mitad de su participación a la fecha.

Este resultado muestra que su participación se debe más bien a los equipos vendidos previamente, y que en adelante seguirá perdiendo el fuerte posicionamiento que alguna vez tuvo en el mercado mexicano como el segundo fabricante de equipos más importante.

Al sondear las preferencias de los usuarios, es plausible que en el mediano plazo las tendencias anteriormente descritas se mantengan favoreciendo a Samsung, pues 26% de los usuarios que planean adquirir un equipo han contemplado esta marca como su primera opción, en comparación con 9% que pretenden adquirir un BlackBerry.

Como resultado, es posible esperar que hacia el cierre del año las líneas de tendencia se crucen, posicionando a Samsung a la cabeza del mercado de smarphones. Otros fabricantes, como LG y Sony, afianzan también su posición entre las preferencias del público, pues 20% de las futuras compras se distribuyen entre ellos.

Este panorama ha sido impulsado por la rápida innovación tecnológica y el dinamismo que las telecomunicaciones móviles han mostrado en años recientes. Por ello, la importancia que tienen hoy en día los teléfonos inteligentes en la vida de las personas es innegable, y no será sorpresivo que esta nueva reconfiguración del mercado determine un nuevo camino a seguir, favoreciendo a nuevos operadores que se han ido afianzando su posicionamiento en el mercado mediante la oferta de mejores equipos a menores precios.

Es de esperar que esta batalla por ganar en las preferencias y poder adquisitivo de los consumidores, consecuentemente apropiándose de la mayor participación del mercado, continuará tanto como el avance de la tecnología y u adopción generalizada. Tan solo de una cosa podemos estar seguros y es que difícilmente prevalecerá la configuración pasada y el posicionamiento del mercado pasado, dando lugar a aquellas marcas que de manera sostenida innoven en capacidades tecnológicas y diseño en sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario