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domingo, 30 de noviembre de 2014

Fábricas “inteligentes” sin humos, la revolución de la industria 4.0

Robots inteligentes que trabajan de forma amigable con operarios, multisensores para la multisensores entre máquinas, realidad aumentada para visualizar prototipos, eso y más es lo que se denomina la revolución de la “industria 4.0″.



UNA MEJOR DEMANDA

El llamado “internet de las cosas”, ese fenómeno en auge de conexión de gente, datos y máquinas, que está siendo impulsado por la proliferación de multisensores conectados entre sí, también está llegando a la industria para revolucionar los procesos tradicionales, con el objetivo de adaptar la producción a las necesidades particulares de cada consumidor en tiempo real.
El consumidor de esta era de las fábricas sin humos demanda cada vez más productos a “la carta”, diseñados por el mismo, y además los quiere rápido en casa.
Empresas punteras como Nike ya permite al cliente diseñar sus zapatillas: las texturas, los tipos de tejidos, los colores; algunos fabricantes de productos alimentarios como “muesli” dan la opción de personalizar los cereales (cantidades, ingredientes añadidos, embalaje).
El potencial económico del “Internet de las cosas” para empresas y gobiernos es enorme; según Cisco, hasta 14,5 billones de euros podrían estar “en juego” en el horizonte de 2023.
Expertos en fabricación como el subdirector de Industria y Transporte de Tecnalia, David Sánchez, la ingeniera Loreto Susperregi, de IK4-Tekniker, o Javier Lizarralde, director de investigación de Ideko-IK4 han destacado que esta nueva forma de producir será clave para competir en el futuro y ya empieza a calar en España.
Especialmente, han precisado, en territorios como el País Vasco, en donde se han celebrado recientes citas con expertos internacionales para impulsar este nuevo concepto de fábricas “inteligentes”.
Los ingredientes de la nueva industria 4.0
Entre sus características está la robótica colaborativa, con máquinas que ayudan al operario en tareas repetitivas o peligrosas sin agredirlo al reconocerlo y con el que ya pueden compartir actividades en un mismo lugar físico.
También, sistemas ciberfísicos, con la proliferación de diminutos ordenadores con sistemas embebidos en la fabricación y enormes funcionalidades para procesamiento de información.
Asimismo, la sensorización, la visión inteligente y la realidad aumentada, con máquinas que aprenden por sí mismas bajo la tutela del operario que es pieza clave en esta fabricación, y al que ofrecen asistencia con tecnologías como gafas interactivas.
Asimismo el “Big data”, esa tecnología de análisis de ingentes cantidades de datos que reutilizados con “inteligencia” ofrecen grandes funcionalidades, y que pueden almacenarse y procesarse en tiempo real desde sistemas de computación en la “nube”.
Con el “Internet de las cosas” en la industria, las personas gobiernan las fábricas cuyo diseño gira en torno a ellas, y en el caso de pérdida de alguna de ellas, la empresa incurriría en problemas económicos, según los expertos.
España, en igualdad de condiciones que otros para adaptarse a esta nueva industria
“No podemos dejar pasar esta oportunidad”, porque hasta el momento, “ningún país se ha posicionado en cabeza”, ha añadido.
“Tenemos las herramientas, y las empresas tienen que ir avanzando ahora para incorporarlas en las fábricas”, ha agregado a su vez Rafael Lizarralde, director de investigación de IK4-Ideko.
Los países punteros en el concepto de industria 4.0 son Alemania y Estados Unidos.
De hecho, la alemana Siemens cuenta con una fábrica futurista en Amberg (Baviera), que es de las más “inteligentes” en Europa y que combina en su producción tecnologías de “big data” e inteligencia artificial, con excelentes resultados, ha precisado a Efefuturo Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Industria de Siemens España.
“La fusión del mundo virtual y real a partir de imágenes en 3D y realidad aumentada permite jugar con las ideas en pantalla antes de testarlas y comprobar anticipadamente sus niveles de eficiencia”, ha añadido Dedios-Pleite.
“La industria española tiene la opción de subirse a esta revolución; quien no invierta se quedará fuera y eso afectará a su competitividad”, ha añadido el responsable de esta empresa implantada en España desde hace 120 años. EFE

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