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lunes, 22 de diciembre de 2014

El “boom” de los juegos “indies” toma Bilbao

El videojuego “indie”, con sus nuevas voces y sensibilidades, vive un “boom” del que se ha contagiado el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.



OTRO ÉXITO

El guionista del estudio Deconstructeam -responsable de “Gods will be Watching“-, Jordi de Paco, ha afirmado que en los últimos tres años se ha producido un “boom” del desarrollo“indie” y que los estudios españoles “darán mucho que hablar” con “títulos muy potentes” en 2015.
“Tiene mucho que ver la accesibilidad de las herramientas. Desde pequeño he querido hacer juegos y en algún momento de la vida lo abandoné porque parecía que era como intentar ser astronauta. Desistí, pero de pronto desde hace tres años ya no es tan utópico hacer videojuegos y dije por qué no. Y mucha gente como yo se está entonando ese por qué no”.
La clave está en la diferencia: “no puedes competir con los grandes con tiros en la cabeza ni con goles (en referencia a “Call of Duty” y “Fifa“), sino que hay que buscar otro tipo de experiencias. Hoy hay historias muy oscuras, reflexivas, que buscan otro tipo de reacción de los jugadores”.
Ray Muzyka ha acudido al festival como paradigma de que, creyendo en lo que hace, el ser humano es capaz de reinventarse radicalmente: él era médico cuando decidió fundar Bioware, el estudio responsable de sagas exitosas como “Mass Effect” y “Dragon Age“.
Bioware fue adquirida por Electronic Arts y ahora Muzyka es inversor de tecnología innovadora. “Cada gran estudio empieza como un estudio ‘indie’. Ahora el público es mucho mayor, hay más plataformas que puedes utilizar, distintas maneras de monetizar. Los desarrolladores ‘indies’ tienen el potencial de cambiar el mundo”, ha dicho a Efe.
De la copia a la innovación
¿Y hay algo de burbuja en esta ola de desarrollo independiente? A juicio de José Arcas, que se dedica a la asesoría de estudios de videojuegos, sí.
“Como todo nace más rápido, todo se copia más rápido. El mes pasado se publicaron tantos juegos en la App Store como en todo 2009. Cuando algo funciona ya hay una mecánica creada para empezar a copiar. Es necesario diferenciarse: por estética, por historia o por mecánica”, ha indicado.
El creativo de Delirium Studios, Arturo Monedero, responsable de “Los Ríos de Alice“, apuesta por la lentitud, la complejidad y los sentimientos como variables para sus creaciones.
“Hay que crear con total libertad para sorprender. Para eso es bueno mirar fuera, incluir otras disciplinas artísticas que aporten frescura. (…) Me gusta que los juegos consigan desafiar al jugador”, ha apuntado.
“Tenemos una oportunidad, hay una ventana de futuro ahí afuera”, ha concluido el director del festival. EFE

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