emptyemptyemptyemptytecnologiaemptyemptycienciaemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyemptyeducacion

BANNER

viernes, 8 de mayo de 2015

‘Booktubers’ el canal en la red para animar a los jóvenes a leer

Los “booktubers”, considerados prescriptores de literatura en internet, forman un nuevo movimiento en auge, donde animan e incitan a los jóvenes a leer a través de uno de sus canales habituales de comunicación: las redes sociales.



A LEER SE HA DICHO

Este movimiento, que tiene una fuerte implantación en Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica, empieza a tener auge en España, donde hay cerca de una veintena de “booktubers” con más de 15.000 seguidores, como es el caso a Andrea Izquierdo Fernández (Zaragoza, 1995), quien, en apenas seis meses, ha alcanzado los 16.400.
“Estamos a la última y, en cierto modo, marcamos tendencia”, ha explicado, ya que “comentamos en vídeos que nos grabamos nosotros mismos los libros que compramos o las novedades que nos mandan las editoriales, en función de los seguidores que tenemos, y orientamos y animamos a que los jóvenes lean y se incorporen al mundo de la lectura”.
Izquierdo, estudiante de segundo curso del doble grado de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza, se considera “una chica normal”, que sale con sus amigas y con su novio, que desde pequeña le gusta leer mucho y que ahora tiene la oportunidad de compartirlo con su comunidad virtual.
En España, el perfil de los “booktubers” responde al de jóvenes, en su mayoría chicas, de entre 17 y 23 años, amantes de la lectura y que optan por compartir sus comentarios sobre los libros que leen con otros jóvenes a través de las redes sociales.
Entre sus seguidores destacan, fundamentalmente, jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo de países cuya lengua es el español, como México, Argentina y Chile, que es donde hay “una gran tradición de ‘booktubers’, mientras que en España aún no está muy instaurada esta cultura, pero, poco a poco, se está haciendo un hueco”.
“Es cierto que leer los libros, prepararte lo que vas a decir, grabarte y montar los vídeos, con una periodicidad determinada, que en mi caso es de uno a la semana, es divertido, pero también supone una responsabilidad porque tienes a miles de jóvenes que te siguen y no puedes defraudarles”, ha subrayado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario